dimarts, 19 de juny del 2012

CATRAID-TRANGOWORLD REAFIRMA EL LIDERATO EN LA COPA CATALANA DE RAIDS

El pasado sábado 16 de junio se disputó la 2a edición del raid de Tamarite, puntuable para la Copa Catalana de Raids 2012 de la FEEC, y organizado por el club de esquí y montaña de Tamarite (http:/tamariteskimontana.blogspot.com).


Las altas temperaturas hicieron desistir de participar a muchos equipos habituales de la Copa, y finalmente unos 15 equipos tomaron la salida en las distintas categorías.
Para la ocasión, el equipo CATRAID-TRANGOWORD decidió llevar a los únicos componentes disponibles que pudieran puntuar en la Copa, y además con formación mixta. Judit Casas, Xavi Rodríguez y Jordi Pàmies fuimos los encargados de defender la 1ª posición conseguida el año pasado. Pero no nos lo iban a poner fácil, pues el Haglofs y el Medilast venían con fuerza para intentar arrebatarnos la posición.
 A las 5’30 de la mañana nos subíamos a los taxis que nos llevarían hasta el lugar de salida, situado en la población de Àger. Allí nos comunicaron que debíamos tomar salida cada dos minutos, y casualmente nos tocó comenzar a nosotros, por lo cual, ya indicaríamos referencias a todos los demás.
La primera sección consistía en un tramo de orientación a pie, para el que sólo disponíamos de 1h20min para realizar el máximo número de balizas y llegar al embarcadero de Corçà para seguir con los kaiaks. La estrategia era crucial, ya que cada baliza tenía distinta puntuación, y estaba claro que no podíamos conseguir encontrarlas todas dentro del tiempo, pues la sección completa indicaba sobre el libro de ruta 20 kms de recorrido.

Aquí perdimos algo de tiempo en un punto donde creímos habernos pasado la baliza y después haciendo un vuelta “turística” por el pueblo de Corçà. Finalmente llegábamos al embarcadero un minuto tarde, por lo que penalizaríamos 1 punto.
Seguimos con 6 kms de kaiak por el pantano de Canelles para llegar a otro embarcadero. El nivel bajo del pantano nos confundió un poco y volvimos a perder algo de tiempo, permitiendo que el primer equipo perseguidor, el Haglofs, nos adelantara.

Ahora ya nos poníamos más serios, pues empezaba la que sería la etapa reina del raid. Una larga sección de BTT, dónde el calor nos hizo tener que decidir en muchas ocasiones cual era la mejor opción para no desgastarnos en exceso, y a la vez conseguir el mayor número de puntos en las balizas opcionales, incluida una en el interior de una pequeña cueva.
Los mapas tampoco eran de la mejor calidad, por lo que la dificultad en cada sección se vio realmente incrementada. Xavi ya tenía dolor de cabeza para intentar no cometer ningún error con la orientación, Judit i yo lo teníamos de aguantar el fuerte calor que nos estaba castigando. Pero en esta ocasión solo nos consolaba que la situación era la misma para todos los equipos.
De los 41 kms iniciales para la sección, nosotros llegábamos a la transición con casi 55. La siguiente prueba, cerca de Zurita, era una corta vía de escalada para la que ya solo disponíamos de 15 minutos, pero valía la pena realizarla para no penalizar ni minutos ni puntos. Elegimos la vía de mayor dificultad para bonificar el máximo.


Continuamos otra vez con más estrategia, ya que el siguiente tramo era un rogaine con una via ferrata en la mitad y para el que solo disponíamos de 50 minutos !
Solo llegar y volver de la ferrata ya agotaba prácticamente el tiempo. Personalmente creo que valió la pena, pues la vía, situada en un curioso monolito de piedra, permitía tomarnos un respiro al enorme esfuerzo que debíamos hacer para mantenernos en pie con la insolación que estábamos sufriendo desde hacía ya unas cuantas horas.
Otra corta sección de BTT para llegar a Alcampell, donde volvíamos a realizar otra vuelta turística antes de encontrar el final de sección. Aquí teníamos que calzarnos los patines para encontrar la respuesta a 6 preguntas acerca de unos lugares concretos de la población.

Al final de la sección fue donde debimos pararnos a ayudar a nuestro compañero del equipo Haglofs, al que llamamos cariñosamente Txacal, pues tenía unos importantes calambres en las piernas que le estaban haciendo sufrir muchísimo. Entre Jaume i Joaquím, de su mismo equipo, y nosotros, conseguimos animarle para continuar. Ya solo quedaban 7 “fáciles” kms de BTT para llegar, por fin, a Tamarite. Lo de fáciles lo digo con toda la ironía que me puedo permitir, pues un laberinto de senderos nos lo ponía difícil otra vez cuando ya solo pensábamos en la llegada.
Al final más de 10 horas de esfuerzo para llegar con la incógnita de saber quién había conseguido el triunfo, ya que la organización debía realizar el recuento de puntuaciones por sección y baliza.
De vuelta al pabellón de deportes de Tamarite, después de la obligada ducha refrescante, nos esperaba una buena cena, gentileza de la organización, la cual ya nos había mimado mucho durante la dura jornada.


La clasificación nos fue favorable por muy poco, pero nos permitió conseguir por segundo año consecutivo la victoria en el Raid de Tamarite de Litera.

Segundos fueros los Haglofs de Txacal, Jaume i Joaquím, i en tercer lugar el Medilast, con David, Víctor i Benaiges. La enhorabuena a todos.
Felicitar a la organización, y en especial a Joanet, por todo, por ser así,  i por ofrecernos una bonita jornada de deporte y aventura.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada