dimarts, 5 de juny del 2012

CORSICA RAID 2012. CAMPEONATO DE EUROPA


Por tercer año consecutivo nos disponemos a participar en uno de los raids de aventura más emblemáticos del panorama internacional. Esta es su edición 18 y forma parte del circuito AR Series y además es Campeonato de Europa.
Nos juntamos en Bellaterra Xavi Zapater, Manel Satué, Gemma Cabanes y Xavi Rodríguez con nuestra asistencia Maddi Azkona y nuestro “team reporter” Germán Cuevas, quien hizo las excelentes fotos que podéis ver.
Debido al trabajo de los miembros del equipo llegamos con el ferry a Ajacció el mismo día de la salida. A las 7 AM llegamos i directos al control  de material y acreditaciones. Este año lo llevamos todo y no nos penalizaran como el año pasado por no llevar un teléfono satélite de la marca que exige la organización.
ETAPA 1
A las 13 horas se da salida con un Kayak de unos 10 km para seguir con una técnica btt por la zona de Pietrosella, seguimos en kayak y llegamos a un barranco en el mar.
 En el kayak perdemos tiempo respecto a los grandes favoritos que son el Lafuma, Quechua y Bergaus (Chequia), pero en la btt estamos en los mejores tiempos i recuperamos bastante.
El barranco marítimo es subir a unas rocas en el mar a las que llegamos nadando y saltar, hacer tirolinas, toboganes y rapel. Después regresar nadando a la costa para llegar a la meta del primer día en kayak.
A las 20:30 clasificaciones y entrega del mallot amarillo en la que nos quedamos 5os a 25’ del primero.
ETAPA 2.
Salida en kayak, etapa de 23 km con el mar en calma hasta la población patrimonio de la humanidad de Piana. Allí debemos remontar los kayaks por un sendero durante 25 minutos siguiendo con un  treking y un barranco de más de 4 horas que finaliza en el mar. El retorno se hace nadando hasta una playa para evitar unos acantilados y toca remontar hasta la población de Piana de nuevo.

La última sección del día es una BTT en la que hacemos de los mejores tiempos.
El barranco nos va muy bien  aunque esta neutralizado, pero el nadar i el kayak…. Seguimos al final del día en 5ª posición. Y hemos perdido algunos minutos más respecto a los dos primeros.

En la segunda etapa nos han puesto un trail nocturno de más de 40 km con salida a las 23 horas que hacemos detrás de los tres primeros hasta la mitad pero que después de pasar el corte horario en la mitad, se nos complica ya que los senderos que marca el mapa no hay manera de encontrarlos.
Después de 7 horas de ir muy deprisa y pensar que nos había ido fatal nos dicen que somos el 4º equipo en cruzar la meta de la etapa y que ningún equipo más ha pasado el control horario.









Realmente estamos muy contentos. Nos quedan 2 horas para la salida de la siguiente etapa. A dormir 20’ i la etapa reina.
ETAPA 3
Es el día más duro. A parte de el sueño que llevamos la salida es en BTT cuesta arriba hasta un refugio para seguir con treking de alta montaña hasta hacer la cumbre más alta de la isla, el Monte Cinto.
 El inconveniente es que durante toda la etapa nos hacen llevar, a mas de todo el material obligatorio (incluido la tienda de campaña), todo el material de cuerdas, arnés, bagas, 4mosquetones, ocho y yumar. L etapa se nos hace durísima pero cuando finalizamos del treking y la bajada en BTT nos dicen que hemos llegado terceros. Que hemos hecho un etapón y que hace 20’ que Lafuma y Quechua han llegado a meta. En este final de etapa Maddi, nuestra excelente asistencia, nos ha traído las mejores pizzas que hemos probado en mucho tiempo.
Maddi dice que cada vez que nos ve estamos más delgados, que no se lo puede creer porque comemos como animales. Que en cuanto llegamos nos tiramos a los tupers de comida como si lleváramos 1 semana sin comer.
Nos queda una segunda btt con un corte horario al que llegamos un minuto antes con nuestros rivales checos. Nos tiramos los dos equipos por un dowhill increíble a muerte para llegar a tiempo, y lo conseguimos.
AL final del día les sacamos a los checos más de 2 horas i les pasamos delante. Se nota que ho ha habido kayak.
ETAPA 4
Ya no queda nada!!! Hoy y mañana y ya estamos. Hasta ahora todo ha ido muy bien. Muy buen ambiente en el equipo y con el resto de participantes. A más, el trato de la organización ha sido excelente.
Volvemos a salir en kayak, nuestra pesadilla, y luchamos para no perder la diferencia que hemos ganado con los checos, pero es imposible. Los checos son excelentes palistas, solo hace falta ver que todas nuestra palas de carbono son de diferentes marcas pero todas checas.
Nos vuelven a sacar 20’ en kayak, nos queda una BTT con 500+ para hacer un treking con una orientación  especifica con un horario de corte muy justo y que nos obliga a dejarnos 4 balizas i penalizar 55’. Lástima porque el ritmo que llevamos en BTT y corriendo es tan alto como el de los tres primeros pero lo perdemos todo en el kayak.
Al final de la orientación llegamos los tres hombres tirando de Gemma hasta meta para llegar al corte y esto hace que nuestra fémina acabe siendo atendida por el médico.” La medicina ya se la damos nosotros”, dos geles y  un plátano y respirar 5 minutos. Y la “crak” se levanta como si nada, llorando i preguntando “¿ha servido de algo?”. Es increíble ver lo que el cuerpo aguanta. El ritmo que llevamos durante 1 hora para llegar al corte horario era de una carrera de montaña de 20 km y con todo lo que llevaban nuestras piernas….
Al final de esta etapa los checos del Bergaus nos han adelantado por culpa de las penalizaciones de las balizas y ahora ya será difícil volver a adelantarlos.
ETAPA 5 (FINAL)
Una etapa con salida en kayak de nuevo, desde Calvi, pintoresca población turística, hasta una bonita cala en la que nos montamos en las bicicletas.  Ahora si que toca controlar el reloj!! Cortes horarios en todas las secciones que nos obligan a dejar una baliza en la btt.
Aquí está el gran defecto del CORSICA. Una vez que nos dejamos la baliza i nos dirigimos con tiempo para llegar al treking, nos informan que alargan el horario de cierre de la etapa en 30’. Claro está que éramos los únicos que entraban al corte, pero eso se avisa antes.
EL treking nos sale genial y transfer en furgo para hacer la penúltima sección, una durísima BTT muy técnica. La hora de cierre de la etapa son las 15:30 horas y quien llegue más tarde no entrara al agua con el kayak.
Adelantamos al Lafuma y al Quecha en las duras subidas i a los checos ni los vemos. Llegamos al control para salir en kayak a las 15:25, con tiempo para remar. Pero como no. “como van a remar solos estos Catalanes!!!!!”. Éramos los únicos que entraban al estricto corte del kayak y, así, nos poníamos terceros, y casi asegurando esta plaza.
SORPRESA!!!! Para que puedan entrar los equipos franceses i los checos, alargamos el horario 30’ más. Dejarnos la vida en la durísima BTT no ha servido de nada!!!!
En el kayak no tenemos opción. Llegamos a meta u n poco desmotivados por la injusta y extraña decisión de la organización, pero muy contentos del excelente raid en que hemos participado, de los caminos recorridos, de las maravillas de la naturaleza por donde pasamos, del compañerismo que ha habido entre todos los equipos, del nivel y competitividad de todos, del trato de todos los voluntarios y organizadores, y como no, de la relación vivida por todos los miembros del equipo.
Finalmente cuartos del Campeonato de Europa.
Gracias a todos los que estuvisteis siguiendo el desarrollo de la carrera desde casa, con vuestros mensajes de apoyo.
HA SIDO GENIAL!!!!!!!!!!!!


Xavi Rodriguez

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada