dilluns, 16 de desembre de 2013

AR COSTA RICA ARWC (parte 2)

19:30 06/12/2013
Nos levantamos Jorge, Mónica y yo temblando bajo las mantas térmicas y enseguida nos preocupamos por el estado de Pep. Parece que esta bien!!! Temblando como todos pero su voz parece que es la de un Autentico Raider de ARWC!! Vamos equipo!!!
Nos esperan 2000m de desnivel negativo hasta el cruce de el río Chirripó. Encontramos a la primera el sendero. Jorge parece un indio rastreador mirando tallos costados y restos de un camino antiguo. Yo solo confirmo que el rumbo parece el correcto. El trac marcado en el mapa no corresponde con todas las curvas que hace en realidad el camino. 6 horas de barro hasta las rodillas y llegamos al río.


4:00 07/12/2013
Dos chavales nos aparecen en este paso i nos dicen que les ha llevado 3 días abrir el camino por donde hemos bajado a machete.
Se termino la odisea!!! Ahora el camino parece mas evidente y con menos desnivel. Todos estamos muy motivados ya que superamos la mitad del trekking en 24horas. En breve el sol nos dará fuerte de nuevo. I entramos en zona de indígenas. Viendo el mapa pensamos que por los poblados q pasamos encontraremos alguna tienda o bar donde tomar un coffe. Pero que ilusos!! Si Antonio de la Rosa dice que es imposible comprar comida, con su risita particular... Realmente es una zona virgen de tribus Cabecas donde solo se llega andando o en burro. No hay luz, ni teléfono, ni Internet. El único contacto con la civilización esta a mas de 6 horas andando.
Nuestro ritmo es tan lento a causa de las ampollas, que nos vamos atontando y pensamos que, quizás no terminamos la carrera. Acabamos de cruzar el ecuador de carrera, y tenemos problemas de verdad y aun queda muchiiiiiiiisimo!!!!!
Decisión clave. Les compramos unos tamales (pasta de maíz cocinada en hoja de platanero) a una tribu y nos metemos en su casa 2 horas para emprender el camino al 100x100 de nuevo. Salimos a las 17:30, justo al anochecer. Parece que todos vamos a tope y emprendemos la subida al paso San Marcos a ritmo de carrera de nuevo. La etapa se hace larga, llevamos 36 horas, y en pocas horas llegamos al control medico donde nos paran a todos 1 hora. Pero, la baliza mal puesta, en la noche, el cansancio, y una descripción en el libro de ruta que no la entiende ni el que lo hizo, nos hacen perder mas de 4 horas.

04:00 08/12/2013
Finalmente llegamos al hospital donde volvemos a comer y, en 30' de trekking, llegamos a la transición. Han sido 48 horas de trekking donde se nos ha pasado de todo por la cabeza pero volvemos a estar unidos y somos un equipo que va a darlo todo!!!
Me monto en la bici pensando que en el siguiente control me espera mi "primer premio". Carol llego ayer para ver nuestra llegada, pero aun queda mucho. Quien hizo los cálculos?????
Tapón de btt, nos sale todo perfecto. Un pequeño pique con los Japos de nuevo donde vemos unos cuantos aterrizajes de su chica. Son unos profesionales!!! Aun no ha tocado el suelo y ya la han vuelto a subir en la bici.
50 metros antes de la Transición oímos un claxon como de camión y un cuerpo saliendo por la ventana. Me entra la flojera..... Pero no podemos parar, tenemos dos horas para poder entrar al rafting.
Que ilusión hace ver que tu pareja se vuelve loca al vernos llegar como si hubiera visto a Mesi en la media parte de la final de la Champions tomando una coca-cola en la puerta de Wembley.
Ella no para de preguntar y motivarnos, pero aunque se muere de ganas, no nos puede ayudar. Unos besitos si!!! Eso ayuda mucho y no es doping!!!
3 Km. andando hasta el río y 30 Km. de uno de los mejores raftings del mundo, el Pacuare.
Cristian nuestro guía nos hace mantener despiertos, vaya guía!!! Increíble!!! Rápidos de clase III-IV en medio de una selva virgen increíble. Intentamos descansar en la balsa pero és imposible. Y justo con el anochecer llegamos al final. Ahora sí, nuestra cruz, el kayak de 89 Km.


Decidimos salir sin descansar pero no tenemos suficiente comida, se nos perdió una bolsa y debemos conseguir con la gente del país. 30' más tarde salimos con la intención de descansar en 3-4 horas. Pero solo salir, los primeros rápidos de noche, nos meten a las dos barcazas debajo unas cañas con un riesgo muy alto de ahogarnos, así que decidimos esperar a que salga es sol. Mejor llegar tarde que no llegar.

4:30 09/12/2013
Salimos de nuevo y nos damos cuenta que después de 2 rápidos mas se termina la corriente. Vaya cagada!!! Ahora solo queda remar, remar, remar........ No termina nunca. Si alguna vez había remado en estos botes hinchables no pensaba que se podía ir tan lento. Nos desesperamos a km hora máximo.
Les avanzo al equipo que vamos a pasar otra noche en el agua para que se vayan mentalizando y aquí si que es difícil bajar del kayak ya que hay muchos cocodrilos.

2:00 10/12/2013
Llegamos al único CP de la etapa situado en un Lodge de lujo del Tortuguero. Después de 20 horas con el culo mojado lo tengo en carne viva. No se como va estar para la próxima btt de 150 Km.
En este Lodge, aparece la virgen, Marisa la encargada, nos ofrece arroz, pollo, pan, ducha y cama. Ahhh!!!! Y colacao!!!!! No nos lo creemos. Comer y dormir fuera del incomodo kayak hinchable. Dormimos dos horas y al lío de nuevo.
En 30' nos volvemos a dormir remando!!!! No puede ser!!! Que desastre!!! Pero al fin llegamos al final. Ahora un trekking por carretera de 20km nos acaba de poner al sitio las ampollas ya que al principio es puro barro. Pero PURA VIDA!!! Recta final. A media noche podríamos llegar si todo va bien.
Poner a punto las bicicletas después de montarlas cada vez nos hace perder mucho tiempo en las transiciones. Cuando no se nos bloquea un freno, se nos deshincha la rueda, o se mueve el cambio.... 150 Km. de btt por carreteras de lastre ( piedras) nos acercan a la meta.
Cae la noche y adelantamos a todos los equipos q nos han pasado en kayak. Vamos muy bien. Pero al llegar al ultimo CP del Mundial, CP48. No paramos de dar vueltas con muchos equipos entre ellos nuestros amigos de Catalunya Grifone que están igual. Finalmente mas de 11 horas perdemos para encontrarla. Una baliza que costo a muchos equipos mucho tiempo pese a estar en su sitio el mapa, como en toda la carrera ha sido pésimo. Y los caminos que en este aparecía, casi carreteras, no estaban en realidad.
Claro que si!!! Son iguales para todos!!! Pero es injusto que un Mundial se decidan posiciones dependiendo de la suerte que puedas tener al llegar a encontrar un CP puesto con mala leche, en el que en el raidbook dice que el camino para cruzar el río estará marcado.
Pero lo encontramos. Ahora solo queda jugarnos la vida un poco para cruzar un puente de troncos resbaladizos con las bicicletas a la espalda y nuestros zapatos de btt que se agarran...…


Finalmente salimos a la carretera que en pocos minutos nos lleva a la transición de Canopy y rafting.
lo que queda es un paseo, un circuito de tirolinas y un rafting de 3 horas por rápidos de clase II-III. Nuestras caras lo dicen todo, no sabemos si estar contentos por haber terminado semejante locura o estar rabiosos por perder toda la noche en el ultimo control. La etapa de kayak se nos hace larguísima ya que el río lleva poca agua y es demasiado tranquilo.
A las 14:00 horas mas o menos, entramos en meta en el centro del pueblo de Sarapiquí en 14ª posición.
Nuestras caras afiladas demuestran que hemos trabajado muchísimo y que necesitamos urgente comer y dormir, comer y dormir%85.. Y nos abrazamos y felicitamos con nuestros familiares y amigos.
Todos tenemos claro que no ha sido la carrera mas bonita, ni la mas justa, ni la mejor organizada, pero si la mas dura y larga que podamos imaginar, y la recordaremos toda la vida.
Después de esta carrera he aumentado mi familia con dos hermanos más, Pep y Moni con los que he vivido unas experiencias inolvidables, momentos buenos y momentos malos, diferencias y alguna que otra discusión. Pero esto es la convivencia y quien no ha tenido diferencias con su hermano?
Ahora toca asimilar esta proeza…… Junto con el el resto de equipo ANTIOQUIA-TRANGOWORLD llegamos a meta en 14ª posición.











..

3 comentaris:

  1. Q emocionant!!!
    Quan vinguis a casa aprovisionaré de menjar per 3 dies i us tindré el llitet preparadet!!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ohhhhh!!! Eva, ja m'han dit que ets una superfan dels raids!!! gracies

      Elimina